– El viernes de la semana pasada el BCRA termino con ventas de USD 92M, el peor registro en 5 ruedas (con un gran volumen operado en MAE). Esta semana también se vio bastante volumen de operaciones, pero no se vio acompañado de compras. El gran volumen nos lleva a inferir bastante oferta de exportadores, y mucha demanda de pagos estacionales de energía (agosto es otro mes duro respecto a la balanza energética). Una mala noticia para los productores de soja, el precio del commodities perforo los USD 380 por tonelada y está en su nivel más bajo desde 2016 (cuando Milei asumió valía alrededor de USD 490M), marcando una baja de 25% que significa menor divisas anuales para el país de alrededor de USD 5.000 M vs. una cosecha normal
– Semana del 26/07 al 01/08 fue vendedora de USD 216M , con un volumen total operado (mismo periodo) de 2.207M. Como mencionamos, se operó un gran volumen terminando la semana con ventas.
– Las reservas internacionales al cierre de ayer (01/08) fueron de 27.065M, dejando un saldo de acumulación de reservas de la era Milei es de USD 17.129M. Al miércoles, el BCRA acumulaba un saldo negativo de USD 405M en las últimas 6 ruedas, aunque ayer termino comprando 145M. Además de los pagos habituales, las reservas brutas cayeron también por vencimiento con organismos internacionales y amortizaciones de Bopreal.
– Respecto a los USD financieros, el viernes de la semana pasada marco una nueva baja de casi 15 pesos, con mucha venta de corporativos (lo que condice con el mencionado aumento de volumen en MULC). El CCL termino en zona de 1310, cerrando la semana con una baja de 1,1% a pesar de la depreciación del real brasilero. El canje se operó en zona de 0%.
– Esta semana volvió a caer el CCL un 1,8%, cerrando por debajo de 1.300 (se apreció más que el real brasilero). Se volvió a ver nuevamente venta de corporativos, llegando a mínimos de 1.295 donde terminó cerrando. El martes volvió a caer el CCL un 2%, con ventas durante todo el día. El gran volumen del MULC puede explicar estas ventas (recordemos que el blend 80/20 significa liquidar el 20% al CCL). Cerro en niveles de 1270, con una brecha cercana a 35% con el spot y 15% con el dólar importador.
– Miércoles fue más volátil y no tuvo una tendencia tan marcada como días anteriores. Llego a tocar un piso de 1250, aunque parece ahí haber encontrado un soporte viéndose bastante órdenes de compra cerrando en niveles de 1280, con el canje operándose en 0% (por momentos se operó en negativo). Ayer, primer día del mes de agosto, fue una rueda nuevamente volátil. La cotización subió 10 pesos, pero con mucha intervención del gobierno (volumen de AL30D en t0 fue 140M USD y de AL30D en t1 fue 73M USD).
– Una buena para las reservas, el BID anuncio que desembolsara USD 647,5 M en los primeros días de agosto, quedando nuevos préstamos de USD 2.915 para lo que queda del año.
– Por el lado del dólar informal, finalmente se acercó al MEP y acompaño la baja operándose esta semana en niveles de 1350, según la prensa.
– Por último, ayer salió comunicación por tema blanqueo que puede ayudar al dólar informal también. El BCRA emitió la A8079 donde establece que los bancos deben aceptar todo tipo de billetes (principalmente apuntado a billetes defectuosos, con roturas, signos de vejez, cara chica, etc.) siempre que sean legítimos.