

– El viernes pasado la curva ARS estuvo marcado por el dato de IPC de CABA, que marco 4,4% y auguraba un buen dato de IPC nacional. Esto genero un poco de recuperación de las LECAPS medias/largas (habían quedado con inflación break even en torno al 5,5/6%). Como contracara, los CER arrojaron bajas en torno a 1%
– Esta semana la curva ARS estuvo a la espera de conocer las condiciones/resultados de la licitación, y por otro lado el dato de IPC.
– Lunes se conocieron las condiciones de la licitación, donde el MECON ofreció 3 LECAPS a 28, 63 y 91 días por hasta 5,4bn y la más larga tiene una TEM mínima de 4,25%. El martes sin grandes movimientos, aunque la parte larga de la curva de LECAPS comprimió en promedio 2%, dado que Caputo haya anunciado que el dato de inflación de mayo comenzaba con el numero 4 por delante.
– Miércoles fue la esperada licitación y sorprendió. Recibió ofertas por 16,4 billones, pero solo adjudico 5,4 billones, todo en la LECAP larga (a 91 días , la única con tasa mínima) y declaro desiertas las otras dos letras. Lo destacado fue que el gobierno destaco que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, afirmando tácitamente que quiere que el rendimiento de la LECAPS en el primario sea la nueva tasa de referencia de la economía, desplazando a la tasa de política monetaria del BCRA.
– Jueves, luego del anuncio del fin de las tasas reales negativas vimos una marcada caída en los bonos CER. Esperable, dado que si vamos hacia allí la curva CER debería acomodarse por encima de 0 (con spread positivo). Por otro lado, las tasas reales positivas son importantes de cara a un posible levantamiento del cepo, otro argumento más para que la curva CER rinda positiva en todos sus tramos.
– Adicionalmente a esto, ayer se conoció el dato de IPC de mayo, que marco sorpresivamente un 4,2%. Veremos luego de tantas noticias donde queda parada la curva CER y la curva de LECAPS.
– La próxima licitación será la del miércoles 26/jun, en la que el Tesoro enfrenta vencimientos por $6,0 billones compuestos principalmente por TDJ24 ($3,1 billones) y LECAP S01L4 ($2,6 billones).