– El viernes de la semana pasada fue otro día de subas entorno a 1%, donde se filtró una noticia de Infobae de un nuevo acuerdo con desembolso del FMI. Recordemos que, jueves pasado se dio la noticia del desplazamiento de Valdez. Esta suba diaria culminó con una muy buena semana para los bonos argentinos, que tuvieron un desempeño destacado y treparon 4,2% promedio, en un contexto favorable para la deuda emergente. El riesgo país cierra levemente por debajo de 1.400 bps, marcando una baja semanal de 5,15% (mínimo desde jun-24).
– Esta semana continuó la euforia y fue una muy buena rueda para los bonos Argy, con subas promedio de 1,5%, sobre todos los globales largos. Bonares empujaron y el Bopreal 26 siguió comprimiendo, viendo de algo de swap para los 27 c y d.. Esta suba se da por encima de las referencias internacionales (EMB +0,6%), en un día posterior a la presentación del presupuesto 2025.
– Martes confirmo el gobierno que compró los dólares del pago de intereses de globales y Bonares de enero/2025, y destacó que el fisco tiene depósitos en pesos «iguales a los vencimientos de lecaps que restan en el año». La compra de USD fue por USD 1.528 y los depósitos del tesoro en pesos ascienden a $ 15.95 bn (último dato el 13/08), mientras que los vencimientos totales del tesoro en moneda local ascienden a 26.36 (de los cuales 20bn corresponden a Lecap). Por el lado del flujo, los bonos cerraron sin grandes cambios, con una baja de -0,5% con el riesgo país en niveles de 1370 pbs.
– El miércoles, los globales volvieron a subir, en un contexto internacional desfavorable (EMB -0,3%). Probablemente la noticia en el frente externo (baja de tasa de la FED) haya ayudado, siendo una buena noticia para argentina dado que baja el costo de endeudamiento del mundo al bajar la tasa de referencia.
– Por último, ayer los bonos continuaron firmes el viernes, luego del dato de superávit gemelos. Cierran con subas de 1 usd promedio, con mejor performance de la parte larga vs. la corta y el riesgo país acercándose a niveles de 1300 pbs.
– Por el lado de las noticias, la CNV dispuso que los saldos ociosos de cuentas comitentes del blanqueo deberán ser transferidos a cuentas CERA bancarias solamente si superan 1.500 uva o 3% del total del comitente.
– La AFIP publicó una nueva resolución habilitando a pagar la multa del blanqueo directamente vía transferencia bancaria internacional.
– Continuando con el blanqueo, los depósitos superaron los USD 21.000 MM por primera vez desde octubre de 2019.
– Los salarios registrados de trabajadores estables (ripte) subieron 6,6% mensual en julio contra una inflación de 4%, superando el RIPTE a la inflación por quinto mes consecutivo.
– En agosto de 2024, la exportación creció un 14,9% interanual y las importaciones cayeron 29,8% , un superávit de usd 1.963M.
– Liberación de restricciones y camino hacia una salida del cepo. Se eliminó la obligación de notificar con 5 días de anticipación las compras de CCL o MEP superiores a 200M diarios, para clientes locales que operan por cuenta propia. También elimina la imposibilidad de vender títulos contra moneda extranjera para aquellos que tengan caución o pases tomadores activos en moneda extranjera.
– El sector público nacional registro superávits primario y financiero en agosto. Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año, acumulando un superávit primario de 1,5% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI.
– Domingo pasado Milei se presentó en el congreso para defender el presupuesto 2025. Lo más destacado es la nueva regla fiscal, que a partir de ahora todos los presupuestos tienen que tener resultado financiero equilibrado o superavitario. Estima un PBI +5%, un dólar oficial en diciembre de 1207 y una inflación de 18,3% en 2025. Por el lado del superávit primario, proyectan 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del tesoro. No prevé financiamiento del FMI y solicita autorización al congreso para emitir hasta usd 3.500 mm de títulos ley extranjera (en caso de reabrirse el mercado el año próximo).
– Por último, en el frente legislativo el gobierno consiguió una victoria y dos derrotas.
✅ La Boleta Única se aprobó con 39 votos a favor y 30 en contra: debe volver a Diputados y se implementaría en las elecciones 2025 ✅El presupuesto universitario logró 57 votos a favor, 11 en contra y una abstención (Milei vetará la ley)
❌DNU SIDE: tuvo 49 votos en contra y 11 a favor