– El humor de los bonos viene dado últimamente por lo que pasa en el espectro político.
– El viernes de la semana pasada, los bonos se tomaron un descanso del rally que tuvieron por el dictamen favorable de la ley bases y medidas fiscales (cerraron la semana +39% YTD). Si bien el resultado del dictamen fue una gran noticia, el mercado todavía está esperando mayores novedades sobre cuando se trataran las leyes.
– Esta semana arrancaron nuevamente negativos, donde los FXs se vieron tomadores y en consecuencia los bonos pesados (circuló un rumor de que China no renovaría el swap lo que perjudicaría las reservas del BCRA). Como si eso fuera poco, Peronismo + UCR impulsan una iniciativa para modificar la movilidad jubilatoria.
– Finalmente, lunes sobre la noche los diputados impulsores le dieron media sanción a la nueva fórmula jubilatoria (costo del 0,4% del PBI). Esta noticia impacto negativamente en los bonos, cerrando en mínimos del día con bajas del orden del 2.5%. Para llevar tranquilidad a los mercados, el gobierno salió a aclarar que vetara cada ley que rompa el equilibro fiscal. Y si el veto presidencial es vetado por el senado, Francos aclaro que tendrá que cortar otras partidas, porque el equilibro fiscal es innegociable.
– Miércoles continuaron con la misma dinámica, cayendo 1.2%, movimiento marcado claramente por espera de novedades del swap chino, y de que sucederá con el potencial gasto adicional que generará la ley impulsada. Finalmente, el jueves fue la peor rueda de la semana, con bajas pronunciadas de promedio 4%.
– Veremos semana que viene si hay novedades de la ley que aprobó diputados, de novedades de la ley bases y del swap chino. Esta baja de los bonos llevan el riesgo país en torno a 1.596 puntos básicos.